Skip to content

Mayahuel, diosa del pulque, no del tequila.

mayo 22, 2011
Monolito Mayahuel

Mayahuel era la diosa del pulque, uno de los sustentos más importantes del mundo precolombino. Además de sustituir al agua cuando escaseaba, se usaba en la preparación del atole; era bebida embriagante en las fiestas populares y líquido ritual en las ceremonias.
Mayahuel, es una diosa de la fertilidad, patrona del conejo (tochtli) y de los alumbramientos; de su seno nace el susteno del macehual, el hombre común.

Según la leyenda, una noche Ehécatl-Quetzalcóatl, el viento cósmico, viajó al cielo para visitar a  Mayahuel. Mientras dormía Mayahuel a lado de sus dos hermanas y abuela (una Tzitzimime o demonio de estrellas), Quetzalcóatl le susurró al oído y le convenció a bajar a la tierra para convertirse juntos en un árbol de dos ramas. Cuando se despertó su abuela y vio que Mayahuel ya no estaba, viajó a la tierra con un grupo de Tzitzimime para encontrar a su nieta. Al encontrar el árbol donde se habían unido la pareja, la abuela de Mayahuel rompió las ramas y se la dio a los demonios para comer.  Después Quetzalcóatl rescató unos restos del cuerpo de Mayahuel y los quemó.  De estos restos creció el primer agave.  Los huesos de Mayahuel simbolizan los rizomas, tallos modificados subterráneos que quedan bajo el suelo y aun cuando las plantas madres son cosechadas o terminan su ciclo, de estos órganos emergen nuevos vástagos.

Cabe señalar que la popular imagen del mural de la destilería de José Cuervo en Tequila, Jalisco que aparece abajo, muestra a Mayahuel como la diosa del tequila y esto no es correcto. Mayahuel era la diosa del pulque, el tequila proviene de otra especie de agave, no del maguey pulquero relacionado con Mayahuel.

Para leer más sobre Mayahuel, su leyenda y las especias botánicas a las que se asocia, recomiendo el artículo Mayahuel la diosa pulquera de Ana G. Valenzuela Zapata y Marie-Sarita Gaytán, investigadoras de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de California, Santa Cruz.

Acerca de estos anuncios
4 comentarios leave one →
  1. yvan herrera permalink
    febrero 16, 2012 4:04 am

    el pulque es de textura espeza, de larga baba, espumoso , blanco ,un tanto pegajoso, intensamente perfumado , a veces acido, a veces , las menos un poco afrutado, fuera de las ceremonias estaba reservado a los ancianos, y la embriaguez estaba penada,
    para los conquistadores tomar pulque era poco menos que una blasfemia, una bebida asociada a diosas demoniacas de femeninos-desconocidos efectos y poderes , provenientes de una mitologia que les llenaba de terror, casi tanto como que provocaba en esos antiguos mexicanos al ver adoradores de un dios torturado con imagenes de sangriento realismo.
    en su primer momento el aguamiel es claro nectar un poco menos transparente que el agua de coco, muy aromatico y con mas cuerpo, de alto valor en calorias y minerales,al contacto con el aire comienza una casi imparable fermentacion, con un fuerte aroma y mucha efervecencia, tal que una garrafa llena a 2/3 de su capacidad puede reventar si no es ventilada continuamente.
    en la lactancia ayuda a la mejora en cantidad y calidad de la leche.
    el primer vaso tarda en entrar si no se esta acostumbrado,
    de aroma penetrante y con niveles de alcohol semejantes a la cerveza artesanal, desde 3 hasta 8.5 grados no es suficiente para los efectos tan interesantes que provoca, con una velocidad de fermentacion acelerada por el calor del cuerpo, sigue activo en el estomago despues de tomarlo,
    en el segundo vaso su aroma es mas tolerable, y su sabor acido y con suaves chispoteos. como champagna mesoamericana, refresca y evade el pensamiento, dando un suave sopor muy distinto del de la embriaguez, mas semejante a los efectos del hashis.
    tochtli en lubrica complicidad con mayahuel comienza a actuar y el tercer vaso es hilarante,sutil y aun refrescante, con el cuarto vaso se esta en un nivel de alcohol parecido al de dos cervazas, pero los alcaloides van a otras partes del cerebro,y asi sin notarlo llegamos al quinto ( recomendable una pausa, wc y bocadillos ) si hay ganas y temple para seguir,
    si no es exelente momento para dormir una siesta de muchas horas.
    si se sigue despierto esa sensacion indefinida va tomando forma en una sensualidad corporal que incrementa la libido en deseo y capacidad con efectos mucho mas intensos que los de bebidas destiladas, con un aumento matematico debido a la fermentacion post-ingesta.
    de cualquier modo comiendo o no el efecto sigue in crescendo y tiene efectos en la percecion del tiempo dando la sensacion de acelerar-frenar y con leves perdidas de momentos, mucho mas sensual y erotico que una tacha aunque sin la hiperconciencia afectiva de esta. el estado pulque es casi exclusivamente sexual con el abandono y la languidez opiacea y la persistencia de esa urgencia corporal de swinguera liberacion .
    ( adecuadisimo para lo impersonal del 14 de febrero o para dejarse llevar por completo en dias de carnaval. pero completamente diferente al amor y al buen sexo que de este emana
    y que a fin de cuentas son una misma cosa )
    quetzalcoatl amable como prometeo, casto y mistico en su ciudad imperial de tula fue convidado por tezcatlipoca , dios de los guerreros y los hechiceros a tomar un pulque refrescante, sin saber que este habia sido preparado con hierbas alucinogenas, asi en medio de una treta tomo todo el pulque y fue conducido a la habitacion donde dormia su hermana, perdido en su delirio tuvo sexo con ella y al despertar fue tal su pena que decidio irse allende el horizonte dejando a los mexicas vulnerables en su emocion colectiva esperando el regreso de un dios bueno, noble y barbado, con las defensas bajas y la inocencia historica para ser vencidos por unos cuantos cientos de soldados invasores.

    • febrero 16, 2012 12:01 pm

      Yvan:

      Muchas gracias por tu comentario. He disfrutado mucho leyéndolo y aprecio mucho la cantidad de información que aportas. Verás, en nuestro espectáculo me toca justamente a mi personificar el arquetipo de Mayahuel y constantemente estoy en busca de información que me ayude a personificar este arquetipo que ha estado tan relegado al olvido comparado al menos con aquellos dominantes en la cultura occidental. Es por eso que en este blog, que es la bitácora del proyecto, escribo lo que encuentro sobre Mayahuel y mis conclusiones personales, pero lo que escribes está bastante en línea con la información y la intuición que yo he encontrado. Me gustaría saber más. Si tienes más información que quisieras compartir, por favor escríbeme un correo (pestaña Contacto).

      Un saludo.
      aline

  2. febrero 16, 2012 1:03 pm

    Yvan,

    Muchas gracias por tu comentario, muy interesante. Es difícil explicar lo que es el pulque y tú lo has hecho muy bien. Me dejas con unas ganas de saborear un vaso de aguamiel y otro…o dos de pulque.

    Besos
    Fabiola

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 113 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: